PERFIL DEL EDUCADOR
Necesitamos profesores que pasen:
- A afirmar en el estudiante el convencimiento que no necesita la nota para comprobar lo aprendido.
- A dar más importancia al proceso que sigue el estudiante en la adquisición de su aprendizaje.
- A compartir experiencias comunitarias que conlleven a un aprendizaje motivante y permanente.
- A estimular la participación como elemento que permita hacer las cosas bien.
- A integrar su labor docente a su ser de persona de tal manera que SER y HACER conformen su personalidad.
- A contribuir en la búsqueda y estructuración del proyecto de vida de los educandos.
- A formar un grupo de trabajo con los demás estamentos institucionales, que permita buscar soluciones por consenso.
- A que se le respete los derechos constructivistas que tiene la persona humana como son:
Al error, a su lógica, a preguntar, a su individualidad, a su autonomía progresiva, a transformar los conceptos, a la reciprocidad en consensos símiles y diferenciales, a la comunicación horizontal y a las múltiples maneras de tener razón.
Deberes y derechos
DERECHOS DE LOS EDUCADORES
En el presente Manual de Convivencia entenderemos por educadores a todas las personas vinculadas mediante contrato laboral vigente para desarrollar actividades de tiempo completo, director de grupo o como directivo docente (Coordinador, orientador, Rector o cargo similar).
Aquí se mencionan los derechos que ayudan al docente a crecer como persona profesional, trabajador, ciudadano al servicio de la Institución Educativa, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en la Constitución Nacional, en el Estatuto Docente y en la legislación laboral.
- A presentar proyectos, iniciativas y sugerencias que contribuyan a la formación integral de todos los miembros de la comunidad educativa. Respetando los derechos de autor.
- A la opinión, a la decisión y la participación activa en los diferentes grupos e instancias existentes en el colegio.
- Expresarse y ser escuchado libremente antes de ser juzgado.
- Utilizar los recursos pedagógicos que tiene la Institución.
- A conformar grupos de estudio, de investigación, literarios, artísticos y pedagógicos que le posibiliten un mayor crecimiento personal.
- Ser tratado respetuosamente.
- Solicitar permisos con razón justificada.
- Ser escuchado en todos los estamentos institucionales con libertad de opinión.
- Respeto por la individualidad o intimidad.
- Recibir capacitación y actualización de acuerdo con los programas curriculares.
- Conocer de los superiores los aciertos y limitaciones personales a tiempo a través de un seguimiento serio y permanente.
- Ejercer sus actividades académicas dentro del ejercicio de libertad de cátedra
- A ser evaluado de manera justa, de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación y ser informado al respecto en el momento oportuno.
- La defensa ante cargos, solicitando reposición de alguna decisión tomada.
- No ser discriminado bajo ninguna circunstancia.
- Ser tratado con suma lealtad por los compañeros respetando cualquier posición ante el inconformismo sin comentarlo con los demás.
- Recibir de la Institución los elementos necesarios para desempeñar las actividades diarias.
- A participar en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional. PEI
- Gozar de trato preferencial para la utilización de los servicios que posee la Institución como: computadores, biblioteca, campos deportivos, actas de calificaciones, etc.
- Participar en las decisiones institucionales.
- Recibir la inducción necesaria al ingreso a la Institución para desempeñar cabalmente las funciones.
- A promover su capacidad e intelecto y demostrarlo a través de la sugerencia, ejecución y desarrollo de proyectos transversales al P.E.I, reconociendo sus respectivos derechos de autor.
DEBERES DEL EDUCADOR
El educador al ingresar y hacer parte de la Institución adquiere los siguientes deberes:
- Conocer y respetar la misión, visión y las políticas institucionales.
- Preparar adecuadamente los procesos académicos propios de cada asignatura y de cada situación curricular.
- Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes. Art 19 ley 1620.
- Desarrollar labor formativa integral con los alumnos y padres de familia.
- Dar trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa.
- Cumplir el horario establecido.
- Atender las sugerencias de los directivos, escuchar y atender las dificultades de los estudiantes.
- Avisar oportunamente las ausencias y justificarlas ante el jefe inmediato.
- Presentar ante el coordinador, el profesor (vinculado debidamente con la secretaría de educación) que cubrirá la ausencia en caso de tener autorización para faltar al colegio.
- Hacer buen uso de los materiales que facilite la Institución, responsabilizándose por daños o extravíos de los mismos.
- Pedir autorización escrita a los padres de familia para la participación de los estudiantes en paros, manifestaciones, determinando los parámetros establecidos para el desarrollo pacífico del evento.
- Informar sobre procesos académicos y administrativos que estén bajo su responsabilidad inmediata.
- Solucionar en primera instancia los problemas académicos, comportamentales y administrativos.
- Permanecer en el plantel la jornada completa así no tenga clase.
- Acompañar, según el espíritu de la filosofía Lourdista los procesos académicos y comportamentales de los integrantes de la comunidad educativa.
- Participar activamente en la programación establecida por el plantel educativo.
- Asistir a las reuniones establecidas por la Institución.
- Conservar buena presentación personal
- Velar por el buen funcionamiento de la planta física y de los elementos que faciliten el quehacer educativo.
- Entregar oportunamente la papelería correspondiente a fichas, notas y otros informes académicos o libros reglamentarios requeridos por la institución.
- Conocer plenamente el presente Manual de Convivencia para asumirlo y hacerlo cumplir.
- No asistir a la Institución en estado de embriaguez o bajo efectos de alguna sustancia psicoactiva.
- El profesor de la asignatura comunicará al Coordinador la ausencia del estudiante a clase.
- Fomentar las buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
- Darle a conocer a los estudiantes los logros básicos al iniciar cada periodo escolar y su respectiva forma de evaluación, como asignar trabajos de refuerzo, actividades complementarias.
- Cumplir responsablemente con el acompañamiento en descansos, aseo, salidas pedagógicas, transporte, jornadas culturales y deportivas y demás actividades programadas por la Institución.
- Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo.
- Tratar con dignidad y prudencia los asuntos que puedan atentar contra el buen nombre de la Institución y los miembros de la Comunidad Educativa.
- Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.
- Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.
DEBERES DE LOS DOCENTES DE DISCIPLINA
- Trabajar en equipo con los coordinadores convivencia
- Procurar bienestar, armonía y buen trato entre los estudiantes
- Llegar anticipadamente con el fin de colaborar en el control de la llegada oportuna y el uso correcto del uniforme
- Dirigir la formación general de estudiantes los días que se requieran
- Registrar en el diario general de disciplina las novedades presentadas durante la jornada
- Delegar a estudiantes para la recolección de residuos después del descanso
- Crear hábitos relacionados con el cuidado del entorno y sentido de pertenencia con la Institución
- El coordinador de convivencia procurara dar rondas cuando termine el descanso para mirar que no haya estudiantes por fuera de clase
Parágrafo 1: Todos los docentes son responsables de la disciplina y sana convivencia entre los estudiantes y serán colaboradores de quien tiene el debido turno.
Parágrafo 2: Los coordinadores son encargados de dar permiso de salida a los estudiantes, en ausencia de ellos será el profesor de disciplina quien de el permiso, el cual solo puede ser solicitado por el acudiente.
DEBERES DEL ASESOR DE GRUPO
- Conocerá sus estudiantes, para acompañarlos en los procesos de formación integral.
- Mantendrá comunicación permanente con su grupo en ambiente de diálogo.
- Informará a los Padres de familia sobre los procesos de sus hijos, siempre que sea necesario.
- Entregará los informes académicos de sus estudiantes a los padres, según programación institucional.
- Velará por el buen rendimiento Académico y Disciplinario de su grupo.
- Despertará el sentido de pertenencia y amor por la Institución.
- Apoyará en sus ideas e iniciativas siempre que vayan encaminadas a fortalecer el bien común e institucional.
- Construirá el proyecto de vida desde el aula, con sus metas, sueños, actividades …
- Celebrará los momentos claves del grupo como espacio de integración.
- Orientará la elección del Representante de Grupo, según parámetros estipulados.
- Liderará el buen ambiente del aula de clase, en su parte interna y externa. (aseo, presentación personal y cuidado del mobiliario, puertas, ventanas, vidrios, chapas, paredes entre otros).
- Organizará los grupos de aseo y acompañará el desarrollo de esta actividad.
- Orientará mínimo una asesoría de grupo mensual según sus necesidades.
- Colaborará con responsabilidad en todas las actividades que programa la Institución desde los diferentes ejes de Colegio en Pastoral.
- Informará oportunamente a la Coordinación General o Rectoría los casos que ameriten atención especial, después de agotada las instancias respectivas.
- Cuidará el inventario de aula entregado al inicio del año.