PERFIL DEL EDUCADOR

Necesitamos profesores que pasen:

  1. A afirmar en el estudiante el convencimiento que no necesita la nota para comprobar lo aprendido.
  2. A dar más importancia al proceso que sigue el estudiante en la adquisición de su aprendizaje.
  3. A compartir experiencias comunitarias que conlleven a un aprendizaje motivante y permanente.
  4. A estimular la participación como elemento que permita hacer las cosas bien.
  5. A integrar su labor docente a su ser de persona de tal manera que SER y HACER conformen su personalidad.
  6. A contribuir en la búsqueda y estructuración del proyecto de vida de los educandos.
  7. A formar un grupo de trabajo con los demás estamentos institucionales, que permita buscar soluciones por consenso.
  8. A que se le respete los derechos constructivistas que tiene la persona humana como son:

     Al error, a su lógica, a preguntar, a su individualidad, a su autonomía progresiva, a transformar los conceptos, a la reciprocidad en consensos símiles y diferenciales, a la comunicación horizontal y a las múltiples maneras de tener razón.

Deberes y derechos

DERECHOS DE LOS EDUCADORES

 En el presente Manual de Convivencia entenderemos por educadores a todas las personas vinculadas mediante contrato laboral vigente para desarrollar actividades de tiempo completo, director de grupo o como directivo docente (Coordinador, orientador, Rector o cargo similar).

Aquí se mencionan los derechos que ayudan al docente a crecer como persona profesional, trabajador, ciudadano al servicio de la Institución Educativa, teniendo en cuenta los aspectos contemplados en la Constitución Nacional, en el Estatuto Docente y en la legislación laboral.

  1. A presentar proyectos, iniciativas y sugerencias que contribuyan a la formación integral de todos los miembros de la comunidad educativa. Respetando los derechos de autor.
  2. A la opinión, a la decisión y la participación activa en los diferentes grupos e instancias existentes en el colegio.
  3. Expresarse y ser escuchado libremente antes de ser juzgado.
  4. Utilizar los recursos pedagógicos que tiene la Institución.
  5. A conformar grupos de estudio, de investigación, literarios, artísticos y pedagógicos que le posibiliten un mayor crecimiento personal.
  6. Ser tratado respetuosamente.
  7. Solicitar permisos con razón justificada.
  8. Ser escuchado en todos los estamentos institucionales con libertad de opinión.
  9. Respeto por la individualidad o intimidad.
  10. Recibir capacitación y actualización de acuerdo con los programas curriculares.
  11. Conocer de los superiores los aciertos y limitaciones personales a tiempo a través de un seguimiento serio y permanente.
  12. Ejercer sus actividades académicas dentro del ejercicio de libertad de cátedra
  13. A ser evaluado de manera justa, de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Educación y ser informado al respecto en el momento oportuno.
  14. La defensa ante cargos, solicitando reposición de alguna decisión tomada.
  15. No ser discriminado bajo ninguna circunstancia.
  16. Ser tratado con suma lealtad por los compañeros respetando cualquier posición ante el inconformismo sin comentarlo con los demás.
  17. Recibir de la Institución los elementos necesarios para desempeñar las actividades diarias.
  18. A participar en la elaboración e implementación del Proyecto Educativo Institucional. PEI
  19. Gozar de trato preferencial para la utilización de los servicios que posee la Institución como: computadores, biblioteca, campos deportivos, actas de calificaciones, etc.
  20. Participar en las decisiones institucionales.
  21. Recibir la inducción necesaria al ingreso a la Institución para desempeñar cabalmente las funciones.
  22. A promover su capacidad e intelecto y demostrarlo a través de la sugerencia, ejecución y desarrollo de proyectos transversales al P.E.I, reconociendo sus respectivos derechos de autor.

DEBERES DEL EDUCADOR

El educador al ingresar y hacer parte de la Institución  adquiere los siguientes deberes:

  1. Conocer y respetar la misión, visión y las políticas institucionales.
  2. Preparar adecuadamente los procesos académicos propios de cada asignatura y de cada situación curricular.
  3. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes. Art 19 ley 1620.
  4. Desarrollar labor formativa integral con los alumnos y padres de familia.
  5. Dar trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa.
  6. Cumplir el horario establecido.
  7. Atender las sugerencias de los directivos, escuchar y atender las dificultades de los estudiantes.
  8. Avisar oportunamente las ausencias y justificarlas ante el jefe inmediato.
  9. Presentar ante el coordinador, el profesor (vinculado debidamente con la secretaría de educación) que cubrirá la ausencia en caso de tener autorización para faltar al colegio.
  10. Hacer buen uso de los materiales que facilite la Institución, responsabilizándose por daños o extravíos de los mismos.
  11. Pedir autorización escrita a los padres de familia para la participación de los estudiantes en paros, manifestaciones, determinando los parámetros establecidos para el desarrollo pacífico del evento.
  12. Informar sobre procesos académicos y administrativos que estén bajo su responsabilidad inmediata.
  13. Solucionar en primera instancia los problemas académicos, comportamentales y administrativos.
  14. Permanecer en el plantel la jornada completa así no tenga clase.
  15. Acompañar, según el espíritu de la filosofía Lourdista los procesos académicos y comportamentales de los integrantes de la comunidad educativa.
  16. Participar activamente en la programación establecida por el plantel educativo.
  17. Asistir a las reuniones establecidas por la Institución.
  18. Conservar buena presentación personal
  19. Velar por el buen funcionamiento de la planta física y de los elementos que faciliten el quehacer educativo.
  20. Entregar oportunamente la papelería correspondiente a fichas, notas y otros informes académicos o libros reglamentarios requeridos por la institución.
  21. Conocer plenamente el presente Manual de Convivencia para asumirlo y hacerlo cumplir.
  22. No asistir a la Institución en estado de embriaguez o bajo efectos de alguna sustancia psicoactiva.
  23. El profesor de la asignatura comunicará al Coordinador la ausencia del estudiante a clase.
  24. Fomentar las buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
  25. Darle a conocer a los estudiantes los logros básicos al iniciar cada periodo escolar y su respectiva forma de evaluación, como asignar trabajos de refuerzo, actividades complementarias.
  26. Cumplir responsablemente con el acompañamiento en descansos, aseo, salidas pedagógicas, transporte, jornadas culturales y deportivas y demás actividades programadas por la Institución.
  27. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo.
  28. Tratar con dignidad y prudencia los asuntos que puedan atentar contra el buen nombre de la Institución y los miembros de la Comunidad Educativa.
  29. Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.
  30. Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.

DEBERES DE LOS DOCENTES DE DISCIPLINA

  1. Trabajar en equipo con los coordinadores convivencia
  2. Procurar bienestar, armonía y buen trato entre los estudiantes
  3. Llegar anticipadamente con el fin de colaborar en el control de la llegada oportuna y el uso correcto del uniforme
  4. Dirigir la formación general de estudiantes los días que se requieran
  5. Registrar en el diario general de disciplina las novedades presentadas durante la jornada
  6. Delegar a estudiantes para la recolección de residuos después del descanso
  7. Crear hábitos relacionados con el cuidado del entorno y sentido de pertenencia con la Institución
  8. El coordinador de convivencia procurara dar rondas cuando termine el descanso para mirar que no haya estudiantes por fuera de clase

Parágrafo 1: Todos los docentes son responsables de la disciplina y sana  convivencia entre los estudiantes y serán colaboradores de quien tiene el debido turno.

 

Parágrafo 2: Los coordinadores son encargados de dar permiso de salida a los estudiantes, en ausencia de ellos será el  profesor de disciplina quien de el permiso, el cual solo puede ser solicitado por el acudiente.

DEBERES DEL ASESOR DE GRUPO

  1. Conocerá sus estudiantes, para acompañarlos en los procesos de formación integral.
  2. Mantendrá comunicación permanente con su grupo en ambiente de diálogo.
  3. Informará a los Padres de familia sobre los procesos de sus hijos, siempre que sea necesario.
  4. Entregará los informes académicos de sus estudiantes a los padres, según programación institucional.
  5. Velará por el buen rendimiento Académico y Disciplinario de su grupo.
  6. Despertará el sentido de pertenencia y amor por la Institución.
  7. Apoyará en sus ideas e iniciativas siempre que vayan encaminadas a fortalecer el bien común e institucional.
  8. Construirá el proyecto de vida desde el aula, con sus metas, sueños, actividades …
  9. Celebrará los momentos claves del grupo como espacio de integración.
  10. Orientará la elección del Representante de Grupo, según parámetros estipulados.
  11. Liderará el buen ambiente del aula de clase, en su parte interna y externa. (aseo, presentación personal y cuidado del mobiliario, puertas, ventanas, vidrios, chapas, paredes entre otros).
  12. Organizará los grupos de aseo y acompañará el desarrollo de esta actividad.
  13. Orientará mínimo una asesoría de grupo mensual según sus necesidades.
  14. Colaborará con responsabilidad en todas las actividades que programa la Institución desde los diferentes ejes de Colegio en Pastoral.
  15. Informará oportunamente a la Coordinación General o Rectoría los casos que ameriten atención especial, después de agotada las instancias respectivas.
  16. Cuidará el inventario de aula entregado al inicio del año.