Proyecto Primaria
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La marroquinería etimológicamente viene del Francés Marroquín o maroc, es decir marroquí o Marruecos, ya que los habitantes de este país son auténticos maestros en el arte de trabajar el cuero repujado, que es en lo que consiste la marroquinería.
Antecedentes:
El proyecto se ha venido realizando desde el año 2013/Agosto, se inició a partir de una capacitación en marroquinería de 120 horas brindada por el SENA al colegio NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, luego de la capacitación, hasta el término del año los estudiantes integrantes del proyecto siguieron un trabajo arduo e interesante, pero ya ejerciendo lo que durante esas 120 horas habían aprendido; además del técnico en contabilidad brindado por esta misma entidad a los estudiantes del grado 10 y 11 que se trabajaría en conjunto con la anterior nombrada capacitación.
Definición del problema:
Crear una empresa consolidada y seria en donde los estudiantes integrantes puedan ejercer lo aprendido durante la capacitación brindada por el SENA; la empresa será creada durante los cuatro primeros meses por estudiantes del grado Once y Décimo de la institución que prestan su servicio laboral, asesorados por el docente de contabilidad de la misma y con el apoyo de las directivas.
Misión:
Ofrecer artículos de marroquinería de excelente calidad elaborados por los mismos estudiantes de la institución talento y creatividad apoyados en esta hermosa arte, destacándonos por un excelente servicio en nuestro municipio y departamento, además ofreciendo precios accesibles que permitan ser adquiridos con mayor facilidad por los compradores, pero al mismo tiempo deje ganancias aprovechadas para el bien de la institución.
Visión:
Al 2017, ser una empresa constituida legalmente, ante la cámara de comercio y todos los documentos que para esto sean necesarios, además de esto una empresa muy reconocida tanto municipal como departamentalmente y así incrementar el nivel de producción diario de tal forma que podamos vender nuestros productos por lo menos en 5 municipios, y que también sean más la cantidad de estudiantes que aprovecharían el bien académico brindado por la empresa de cumplir con su trabajo empresarial requerido para su graduación.
Justificación del Proyecto:
Se busca la realización de un proyecto serio, constante y arduo por parte de los integrantes en donde ejerzan lo aprendido durante la capacitación brindada por el SENA en marroquinería y además en el técnico en contabilidad; así crear beneficios económicos tanto para la institución como para los estudiantes, además ellos también obtendrán el beneficio de realizar su práctica empresarial cumpliendo con las 880 horas pedidas.
Alcance y limitaciones:
El alcance que se busca obtener con la empresa de marroquinería institucional, será municipal, departamental y nacional donde se generara una ampliación y conocimiento práctico del campo comercial del país, teniendo en cuenta las necesidades, gustos y preferencia de los ciudadanos colombianos dependiendo de la región en la q se comercialicen los productos.
Objetivo general
Objetivos específicos:
Objetivo operativo:
Estudio de mercado:
Estudio de los recursos necesarios:
Análisis de las alternativas:
Beneficiarios:
Resultados esperados
Descripción de Actividades
La empresa tiene por objeto social realizar y vender artículos de marroquinería hechos por los estudiantes de la institución. Este objeto social no es limitado porque se espera poder vender estos productos en otros municipios del departamento, además de ello cumplir con las 880 horas laborales que pide la institución y su vínculo con el SENA al momento de que los estudiantes laboren en la otras diferentes áreas de la empresa, como por ejemplo la administrativa.
Metodología: La empresa se manejara inicialmente como una empresa didáctica que les facilite a los estudiantes el manejo de áreas contables para el cumplimiento de 880 horas laborales requeridas para la graduación con técnico en el SENA y 440 para La graduación como bachiller académico.
AREAS DE LA EMPRESA:
Administrativa, Desarrollo Humano, Recursos Físicos, Mercadeo, Producción, Ventas. Cada área es Coordinada por un gerente de área.
FUNCIONES DE LAS ÁREAS:
Área Administrativa:
En esta área se requieren tres cargos para desarrollar las funciones: gerencia, contabilidad y secretaria.
Funciones de Gerencia:
Designar todas las posiciones gerenciales.
Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de las diferentes áreas.
Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes de área.
Coordinar con contador y secretaria para asegurar que los registros y sus análisis se están ejecutando correctamente.
Se encarga de supervisar a los gerentes de área.
Estar enterado de cualquier anomalía que suceda en negocio o empresa para poder solucionarla.
Atender las quejas de los empleados, clientes y proveedores, por pequeñas que sean.
Encargarse de que se supla cualquier puesto si es necesario.
Atender a los clientes especiales y promover el buen desarrollo y funcionamiento de la empresa o negocio.
Conocer cada una de las áreas y el funcionamiento de éstas.
Fijar consignas de trabajo.
Establecer los planes de desarrollo de la empresa o negocio.
Conocer el mercado y tomar las medidas necesarias para que su empresa o negocio funcione con éxito.
Realizar las labores administrativas en conjunto con el área específica para esta función.
Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos y metas, y el diseño de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operación marcan el rumbo de la organización: en esa dirección se encaminan los esfuerzos de sus miembros.
Esta función operacionaliza y da sentido práctico a los planes establecidos. Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas, la asignación de actividades y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de coordinación y autoridad (arreglos estructurales) y la fijación de procedimientos para la toma de decisiones.
Es la activación, orientación y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivación de las personas para la realización de sus labores, la instauración de un liderazgo como guía, la coordinación de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.
La función de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparación de resultados con metas propuestas, corrección de desviaciones y retroalimentación para redefinición de objetivos o estrategias, si fuera necesario.
Como “cabeza” de la organización o la unidad, la representa formal y simbólicamente tanto interna como externamente
Como responsable del trabajo de las personas que integran su organización o su unidad, el gerente tiene autoridad para contratar, adiestrar, motivar y retroalimentar a los trabajadores, además de conciliar las necesidades individuales de sus subordinados con las de la organización
Como representante de la organización o unidad, el gerente establece contactos al margen de la cadena formal de mando. Tales interacciones le brindan la posibilidad de obtener información útil para la toma de decisiones.
Son los roles relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición del gerente en la jerarquía organizacional le permite tejer una red de contactos (externos e internos) que le da acceso a información a la que, por lo general, no acceden los otros integrantes de su equipo.
Recoge información tanto interna como externa, gracias a la red de contactos personales. Una buena parte de esa información le llega de manera verbal e informal.
Comparte y distribuye entre los miembros de su organización o su unidad información útil proveniente de sus contactos externos.
4.3. Roles decisorios
Es un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la información disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas.
Emprendedor: genera iniciativas para adaptar la organización o unidad que dirige a las cambiantes condiciones del entorno. Por lo general, los proyectos que gerencia son varios y normalmente se encuentran en distintas etapas de desarrollo.
Manejador de perturbaciones: atiende alteraciones imprevisibles que generan alta presión en el seno de su organización o unidad: conflictos internos, bancarrota de un cliente importante, desastres o accidentes, por ejemplo.
Distribuidor de recursos: asigna recursos de distinta naturaleza al interior de la organización o unidad. Quizás el recurso más importante sea su propio tiempo. Este papel también tiene que ver con la autorización de decisiones de otros y con la necesidad de garantizar la coherencia de tales decisiones con la estrategia general de la unidad organizativa que dirige.
Negociador: atiende y negocia situaciones de competencia o conflicto, tanto internamente (en el seno de la organización o la unidad que dirige) como con entes externos a su unidad organizativa.
Esta forma de ver el trabajo de los directivos es de mucha utilidad cuando se trata de determinar las habilidades que un gerente potencial o en ejercicio debe desarrollar para garantizar eficiencia en su desempeño.
Funciones de contabilidad:
Funciones de Secretaria:
Ser puntual en todas sus actividades de funciones.
Reclutar las solicitudes de servicios por parte del departamento de servicio al cliente.
Hacer una evaluación periódica de los proveedores para verificar el cumplimiento y servicios de éstos.
Recibir e informar asuntos que tenga que ver con el departamento correspondiente, para que todos estemos informados y desarrollar bien el trabajo asignado.
Mantener discreción sobre todo lo que respecta a la empresa.
Evitar hacer comentarios innecesarios sobre cualquier funcionario o departamentos dentro de la empresa.
Hacer y recibir llamadas telefónicas para tener informado a los jefes de los compromisos y demás asuntos.
Obedecer y realizar instrucciones que te sean asignadas por tú jefe.
Mejora y aprendizaje continuo.
Desarrollo humano:
Promover el desarrollo integral de los miembros de la empresa mediante programas y servicios que apunten a este propósito.
Brindar acogida e interés por los miembros de la empresa generando diálogo y acercamiento hacia cada uno para identificar las situaciones que se están presentando.
Promover actividades culturales, deportivas y recreativas que favorezcan la integración y las buenas relaciones.
Promover la celebración de acontecimientos especiales como cumpleaños, logros personales y de la empresa.
Servir de intermediarios para la solución de conflictos
Manejar las hojas de vida del personal
Llevar la asistencia en el Registro establecido para ello.
Funciones de Recursos físicos:
Obtener el máximo beneficio con el mínimo costo aplicando el proceso administrativo Planeación. Organización, dirección y control de los recurso materiales.
Inventario de las herramientas de trabajo.
Llevar control de los materiales al servicio de los miembros de la empresa
Informar de cualquier anomalía en el manejo de materiales y herramientas a su cargo.
Velar porque los suministro se utilicen adecuadamente.
Custodiarle los materiales de producción para que no se deterioren
Mantener organizado los están donde se encuentra el material
Llevar registro de los materiales entregados.
Funciones de producción:
Aprovechar al máximo los materiales entregados haciendo uso adecuado de los mismos.
Elaborar registro de labores asignadas a los demás miembros de la empresa cuando apoyan la producción.
Entregar al área de ventas los productos terminados y revisados.
Elaborar registro de entrega de productos.
Funciones de ventas:
Custodiar los productos para la venta.
Poner el ticket r de la empresa a los productos.
Entregar cada día el producto de las ventas con registro para ello, quedándose con copia del mismo
Llevar registro de los productos que han vendido.
Conocer beneficios y características del producto
Conocimiento de las condiciones de venta
Saber manejar con soltura el producto
Conocimiento preciso de precios y sus modificaciones
Mantener o mejorar la imagen corporativa en las relaciones con los clientes
Comunicar errores en los procesos y/o proponer mejoras
Atender las reclamaciones de los clientes
Explicar promociones y ofertas disponibles para la venta
Realizar demostraciones del producto
Dar consejos de uso sobre el producto
Proporcionar un trato educado
Resolver dudas sobre el servicio
Informar de garantías
Estar en comunicación continua con el área de Mercadeo y producción para informar las preferencias de los clientes.
Funciones de Mercadeo:
Detectar:
Oportunidades de negocio
Nuevas necesidades o deseos, y, de ese modo, poder diseñar nuevo productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos.
Cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, y, de ese modo, poder adaptar los productos a dichos cambios.
Investigación permanentemente el hábito del consumidor, competencia, productos y mercados.
Explorar de nuevos mercados.
Responder rápido a cambios e innovaciones.
Actuar en función de maximizar las utilidades.
Ser guardianes del producto.
Fortalecer la marca.
Dominar el mercado (el liderazgo).
Logística de distribución.
Ser creativos en la búsqueda de soluciones. Hay que actuar rompiendo los esquemas tradicionales y agregando una alta dosis, de las muchas veces mencionadas innovación y creatividad.
La empresa tiene por objeto social realizar y vender artículos de marroquinería hechos por los estudiantes de la institución. Este objeto social no es limitado porque se espera poder vender estos productos en otros municipios del departamento, además de ello cumplir con las 880 horas laborales que pide la institución y su vínculo con el SENA al momento de que los estudiantes laboren en la otras diferentes áreas de la empresa, como por ejemplo la administrativa.
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