I.E.T. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES PROBLEMAS POR EJES
«Una institución en Pastoral, Sembradora de valores y saberes»
COMPONENTES | EJES | PROBLEMAS |
GESTIÓN DIRECTIVA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA | DESARROLLO INSTITUCIONAL | Existen elementos contundentes que dificultan el poder propiciar un espacio efectivo y de calidad para el desarrollo y bienestar físico, mental y social de todos los estudiantes: no se cuenta con apoyo profesional para estudiantes con dificultades, es escasa la dotación de laboratorios, el material didáctico es desactualizado y su utilización es deficiente. En algunos estudiantes se ve poco compromiso en la conservación y cuidado de los enseres de la institución y los espacios lúdicos y recreativos no tienen adecuación pertinente. |
INTERACCIÓN SOCIAL | La indiferencia de los egresados y parte de la comunidad Lourdista dificulta la integración del trabajo social y comunitario, esto hace que el trabajo muchas veces se aislado sin un proyecto sistematizado para la solución de problemas prioritarios de la comunidad entre ellos sentido de pertenencia, construcción y transformación del entorno, mejoramiento de la calidad de vida y Convivencialidad. | |
GESTIÓN ACADÉMICA | ACADÉMICO PEDAGÓGICO | El currículo oculto y latente no propenden en crear conciencia crítica y desconoce el manejo de las habilidades investigativas de los estudiantes, de igual manera la participación de los padres de familia en el proceso educativo es mínima. El ejercicio de l a práctica pedagógica se hace difícil por los escasos materiales de laboratorio lo que hace que la teoría científica no tenga aplicabilidad en la cotidianidad. un método eficaz de trabajo en equipo de la comunidad educativa |
GESTIÓN DE CONVIVENCIA Y COMUNIDAD | PASTORAL | Ante la situación que viven muchos niños y jóvenes de la institución, enmarcada en una desintegración de los hogares, en los que muchos de ellos carecen de acompañamiento pese a sus vivencias negativas e historias dolorosas y en una sentida desmotivación y temor para ejercer el liderazgo, la institución no cuenta con elementos suficientes de acompañamiento y el trabajo propuesto para con los padres de familia no ha logrado integrarlos al proceso formativo. |
CONVIVENCIALIDAD | En una sociedad marcada por la desintegración familiar, historias personales cargadas de dolor y angustia, el cambio de valores; la institución no acompaña suficiente y adecuadamente algunos procesos personales y de grupo, por ausencia de psicorientación por el alto número de estudiantes en cada curso y en algunos casos por falta de apertura al cambio. |