SISTEMATIZACIÓN DE LA HISTORIA Y REALIDAD DE LA I.E.T. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
«Una institución en Pastoral, Sembradora de valores y saberes»
Esta etapa estuvo marcada por algunos acontecimientos de gran trascendencia, para el mundo: La II Guerra Mundial afectó la mayoría de países del planeta, 61 en total. Alrededor de este acontecimiento se dio el exterminio de judíos, gitanos y homosexuales entre otros grupos. Además la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por la bomba atómica. Todo esto tuvo su origen en la “revolución” liderada por Adolfo Hitler, un alemán, que impregnó de racismo su movimiento político haciendo sentir a su raza como superior a las demás.
Al culminar la segunda Guerra Mundial países como Gran Bretaña, Francia, y Alemania dejaron de ser potencias mundiales cediendo el paso a Estados Unidos y Rusia.
Se da origen a la organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se destaca el papel humanitario de Mahatma Gandhi en la India quien plantea una resistencia pasiva ante el injusto y excluyente sistema de dominio de los Británicos sobre los Indues .
A nivel industrial nace la computadora, este avance tecnológico permite el manejo de la información sistematizada.
Científicamente se inicia la Biología Molecular la que repercutió altamente en la medicina y en el conocimiento de la base molecular de la vida con la presentación del modelo estructural del ADN, molécula que transmite la información hereditaria de generación en generación.
Por sus parte, en el ámbito Latinoamericano surge la OEA, (Organización de los Estados Americanos); al mismo tiempo que se da origen al gobierno Cubano de Fidel Castro con el apoyo de Rusia y al surgimiento del Che Guevara como revolucionario y líder político Latinoamericano quién se negó a adherirse al capitalismo y comunismo convirtiéndose en el héroe de los nuevos grupos izquierdistas, convencido de que la revolución es la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en América Latina.
En el ámbito nacional esta es una época marcada por la violencia que se vivió, tras el Asesinato de Jorge Eliecer Gaitán; en aquel entonces fueron muchas las escenas de terror que se vivieron por todo el país como demostración del ambiente de la revolución que se desató en el territorio Colombiano buscando derrocar el gobierno de turno. Los partidos políticos tradicionales, conservadores y liberales se hacen la guerra.
Bajo estas circunstancias llegan al Líbano las 5 primeras hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, quienes como respuesta al momento histórico que atraviesa la comunidad, ofrecen una educación a la mujer cimentada en valores, fundando el Colegio “ Inmaculado Corazón de María” el 18 de Febrero de 1935 donde desde su inicio se brindó una educación integral, a la cual solo podían acceder las hijas de las familias más pudientes que ostentaban buenos ingresos y podían pagar la educación privada.
Al mediados de la década de los cincuenta, y dada la situación de violencia que se vivía en el municipio, a las puertas de colegio fueron dejando niñas huérfanas de las veredas, esto llevo a la hermana Olivia Ols a adecuar algunos espacios para albergarlas, pero el número fue aumentando y se hizo necesario buscar un lugar aparte del colegio; una casa continua al Inmaculado se convirtió en el nuevo albergue, sin embargo el número sigue aumentando, al igual que la violencia, haciéndose necesario un lugar más amplio, se inician así gestiones para la adquisición de un terreno apto para la construcción del Amparo Juvenil Nuestra Señora de Lourdes como se le bautizó, nombre que se debe al día en que se donaron los terrenos para la construcción de éste, 11 de febrero de 1958 día de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes; se inicia así la construcción del mismo, con auxilios del exterior y algunos auxilios departamentales a través de benefactores que se preocuparon por la situación de estas niñas. Así se da inicio a una Nueva Fraternidad de Hermanas Franciscanas, independiente del Colegio, cuyo apostolado fue el de ser verdaderas madres para las más de cien niñas que llegaron en busca de abrigo y protección; ocuparon la pequeña vivienda continua al Colegio hasta mediados de 1.960 cuando se trasladan al nuevo edificio, el cual sólo se termina de construir a finales de 1.964.
Habiendo garantizado la vivienda de esta 150 niñas, surge también la necesidad de asegurar su educación, por ello se abrieron los grupos de primaria con grandes dificultades de toda índole, entre ellas la consecución de los profesores, al inicio fueron las mismas hermanas quienes impartían los conocimientos, Pasado un tiempo, se logra el nombramiento de los primeros docentes por el departamento. Desde el principio a esta obra se unen seglares que ayudaron a su organización y construcción puesto que fue mirada con agrado y admiración por muchos. Mientras se hacen estas gestiones, tambien se logra la consecución de máquinas de coser y tejer con ayudas extranjeras para la formación manual y artesanal de las niñas.
Paulatinamente se fueron abriendo todos los grados de primaria y a finales de esta etapa empezó los grados de secundaria concretamente en 1.968 con el primer grado de Politécnico, autorizándose abrir año por año un curso hasta completar los cuarto del ciclo Básico; ; fue así como se constituyó oficialmente el “Instituto Politécnico Nuestra Señora de Lourdes” con énfasis en la producción artesanal ( Tejidos, bordados modistería) que a la vez serviría como fuente de ingreso para las muchas familias que sufrían las consecuencias del conflicto armado que se vivía en el Departamento; se abrieron cupos para niñas externas pobres. En cuanto a la Básica primaria se continuo llamando Amparo Juvenil nuestra Señora de Lourdes y cada institución funcionaba independiente de la otra. Sólo a finales de 1964 se terminó la construcción de la obra.
En el actual momento histórico el mundo gira en torno a dos corrientes: comunismo y capitalismo. (ESTE-OESTE) dividiéndolo en países desarrollados con alta industrialización, capitalismo desbordante, políticas proteccionistas, frente a los países más pobres y manejo de capital financiero con altos intereses; y países subdesarrollados con baja industrialización, producción de materias primas para exportar, aumento de la deuda externa, creciente empobrecimiento y dependencia, que en el caso de Colombia, recrudece la precaria situación del sector agrario por el aumento de impuestos, reducción de salarios a los trabajadores, incremento del desempleo y de la economía informal, provocando migraciones masivas del campo a la ciudad.
América Latina se convierte en zona de interés para ambos bloques: Desde el capitalismo se apoyan las estructuras político militares y el comunismo impulsa movimientos insurgentes y revolucionarios. Se da la generalización de dictaduras militares y se favorecen las políticas de fortalecimiento del estado.
En Colombia con el frente Nacional, se hegemoniza el bipartidismo en el gobierno y los cargos públicos. Ante esta situación crece la inconformidad social manifestada en : Protestas, brotes subversivos y creciente movimiento guerrillero; todas estas manifestaciones son reprimidas por el gobierno con la Teoría de la Seguridad Nacional, la persecución, desaparición y asesinato de líderes sociales, sindicales, gremiales, estudiantiles y políticos.
Es esta época de creciente inconformidad social, expresada en: Movimientos Hippies en todo el mundo, altos índices de drogadicción y libertinaje sexual. Esta situación mundial incide notoriamente en la realidad social de América latina y Colombia, generando profundos cambios en las culturas nacionales, aumento de la drogadicción, libertinaje sexual, el divorcio y la problemática familiar.
En el ámbito de lo público se constata una creciente corrupción, se da un marcado deterioro de la honestidad y ética a todo nivel, una insuficiente cobertura en educación y salud, la aprobación de la ley de divorcio, y se agudiza el problema del analfabetismo en los campesinos y grupos étnicos; por otro lado se constatan avances en el sistema educativo escolarizado.
En contraste con el papel que la mujer está asumiendo a nivel mundial, en América latina ésta continúa en condiciones de inferioridad y explotación.
Esta realidad Latino Americana se ve reflejada en Colombia con la agudización de la problemática social, evidenciada en los crecientes cultivos de coca en el caquetá y la consecuente migración masiva del campo a la ciudad, provocando un bajo desarrollo urbanístico.
Sensibilizados frente a esta situación, se organizan grupos de derechos humanos
De otra parte el hombre en su afán de conquista se lanza al espacio en su primer viaje a la luna, aportando a la humanidad gran interés por los avances científicos. Hacen su aparición las computadoras y se abre paso a las telecomunicaciones. Además el hombre no satisfecho con sus avances científicos, incursiona en el campo de la biogenética, a través de la fecundación invitro. (bebé probeta), las píldoras anticonceptivas y el masivo control de la natalidad.. Ya desde esta época se empieza a tomar conciencia del progresivo deterioro de la naturaleza generado por el hombre en su afán por la conquista del universo.
Ante los acelerados cambios del mundo, la Iglesia se ve abocada a una profunda renovación y celebra el Concilio Vaticano II, que en su aplicación produce una renovación de la vida consagrada, la participación de los laicos y la adquisición de una conciencia crítica. América latina y por ende Colombia, hacen una lectura de las opciones Conciliares desde la óptica de los más pobres y oprimidos, propiciando la participación de los laicos en C.E.B y asumiendo un compromiso profético reflejado en los documentos de Medellín y Puebla; surge así una nueva lectura teológica del continente: “Teología de la Liberación.”
La iglesia Colombiana se ve privilegiada al ser escogida como sede de la conferencia episcopal, celebrada en Medellín. Las conclusiones de esta conferencia, llevan a muchos sacerdotes, religios@s y laicos a vincularse a movimientos sociales y políticos adversos al sistema, movidos por una opción y radicalidad evangélica. Algunos de éstos en el cumplimiento de su misión sufrieron la persecución y el martirio.
Al tiempo que estos hechos se presentan en el territorio Colombiano, la zona del Tolima permanece azotada por el fenómeno del bandolerismo instaurado en la región por Pedro Burgos quien con su filosofía revolucionaria concientiza masas especialmente campesinos.
Por aquella época la ausencia de una sólida formación en la fe, genera la proliferación de sectas y por otro lado la religiosidad popular se ve enriquecida por el colorido de la celebraciones de la Navidad y la Pascua; sin embargo es un tiempo en el cual la comunidad Libanense aunque participa masivamente en las celebraciones, no expresa su compromiso Cristiano como iglesia.
Durante la época la situación económica ha desmejorado después del largo periodo de violencia, además del surgimiento de varios establecimientos educativos de carácter oficial llevando a una situación económica difícil para el colegio Inmaculado Corazón de María quien por ser de carácter privado se sostenía con las pensiones de las niñas que allí se educaban; al disminuir el personal, disminuye también los ingresos, esto llevó al cierre de esta obra (1970) que por 35 años educó a la mujer libanense, esto como consecuencia de las continuas crisis económicas que tuvo que enfrentar, lo que provocó en la comunidad desconcierto y malestar, situación que aún persiste en algunas personas.
Así aunque se cierra una obra que ha marcado huella, ya se ha abierto un nuevo campo de acción que dio origen a un colegio de carácter oficial. A Dios gracias las hermanas continuaron educando a nuevas generaciones con la nueva obra ya de carácter oficial, pero no sin menos dificultades.
Poco a poco aumenta el personal y se da un gran impulso al desarrollo artesanal de la localidad con cursos de alfabetización en manualidades, modistería, pastillaje, bordados y tejidos, dirigidos por hermanas e internas en los barrios del municipio; también se mejora la planta física con la construcción de la biblioteca, una aula para televisión educativa y la capilla.
En aquel tiempo, el modelo educativo implementado por el Departamento se caracteriza por ser una educación bancaria y verticalista, situación que se ve reflejada en el Amparo dirigido por las Hermanas en aquel entonces.
Al tiempo que sale la primera promoción de la básica, con 10 estudiantes en 1972 a quienes se les otorgó el titulo de expertas en Talleres, aumenta también el números de estudiantes que ya para esa fecha son 355 desde primero de primaria hasta el cuarto de Básica. y dos años más tarde se aprueba el 5° y 6° dándose la primera promoción de Bachilleres. En 1.973 se autoriza el funcionamiento de los cursos quinto y sexto de Bachillerato y a partir de 1975 expedir el Diploma de Bachilleres a las alumnas que aprobaran el grado sexto. Pero para 1.977 fue necesario cambiar la modalidad del establecimiento y por ende la razón social, pasando de Colegio Politécnico Nuestra Señora de Lourdes a Colegio Departamental Nuestra Señora de Lourdes. Las razones para esta transición se debió, como lo expone la resolución, a que era necesario ubicar al establecimiento dentro de una de las modalidades de Bachillerato contempladas en el Decreto 080 del 74, evitando así confusiones futuras.
En 1976, la Institución recibe la medalla Ismael Perdomo al Mérito educativo por os excelentes por los buenos resultados en las Pruebas ICFES.
Finalizando el año 1985 la actividad volcánica del Nevado del Ruíz, provoca una avalancha de fango, que sepulta la Población Tolimense de Armero, causando la muerte de 25.000 personas y arrasando cultivos de café y fincas ganaderas; esto genera la emigración de gran parte de la población y trae serias consecuencias en el campo económico por ser ésta una zona agrícola fundamentalmente en la producción de café y caña.
Ante esta situación, el gobierno decretó fin de año y aprobó a todos los estudiantes que cursaban sus estudios en ese momento.
Con la caída del muro de Berlín y la unificación de Alemania, se pone de manifiesta la inestabilidad sociopolítica del bloque Soviético y el fin de la guerra fría. En contraste con esta situación, en el mundo se vive el triunfo del capitalismo como modelo de desarrollo económico y la concentración de capitales en pulpos financieros, generando aumento de pobreza y miseria en gran parte de la población mundial.
América Latina por su parte, le abre paso a políticas Neoliberales ( privatización, reducción del estado, globalización de la economía), lo que produce un descenso dramático en las exportaciones, fuga masiva de capitales con la apertura económica y el estímulo a la inversión extranjera. La crisis de la deuda externa, originada por el BM (Banco Mundial) y FMI (Fondo monetario internacional) creo las llamadas ”políticas de ajuste” consistentes en: Reducción de los gastos del Estado y de la inversión social, reestructuración del sistema tributario y un gran numero de privatizaciones del las empresas del Estado.
A nivel Nacional crece la represión estatal a líderes, organizaciones y movimientos de oposición, se incrementan los grupos paramilitares que actúan en total impunidad y los partidos tradicionales se perpetúan en el poder, eliminando los opositores que gozan del respaldo popular.
Se genera en el País un incremento de las mafias. El narcotráfico penetra todos los renglones de la economía, a la vez que se aumenta el desempleo, el sicariato, la inseguridad social y la violencia callejera.
Desde el gobierno se decreta la elección popular de acaldes y se inician los procesos de descentralización administrativa.
Todas estas crisis y transformaciones en el campo político y económico, tienen una gran influencia en el aspecto sociocultural. A nivel mundial se constata un serio deterioro de la juventud, principalmente en Estados Unidos y los Países Europeos por el consumo de la droga y el aumento de la problemática del Sida.
América Latina, incluyendo Colombia, se convierten en sociedades fragmentadas, por las políticas de ajuste estructural que restringen los derechos ciudadanos a la educación, la seguridad social y el trabajo; generando creciente desintegración social y cultural. Ante esta realidad la sociedad civil se organiza y denuncia la violación de los derechos humanos. En este entorno social surge el liderazgo femenino, alzando su voz a través de movimientos feministas en defensa de los derechos de la mujer.
Sin embargo a pesar de las grandes crisis a nivel mundial se constata el crecimiento en las comunicaciones y avances en la microelectrónica, que son fuertemente asimiladas en los países Latino Americanos. Crece la preocupación por el deterioro del medio ambiente y se acentúa el interés por la biodiversidad del planeta especialmente en América Latina y en Colombia.
Desde el ámbito eclesial y frente al silencio de la Iglesia oficial por el creciente empobrecimiento e injusticia social, la Iglesia de América Latina y Colombia, se renuevan con la Conferencia Episcopal de Santo Domingo y la Celebración del COMLA 3, (Congreso Misionero Latinoamericano) haciendo énfasis en la inculturación del Evangelio. Surge un nuevo compromiso de la Iglesia, proponiéndose como mediadora en los conflictos socio-políticos.
La CLAR y las Conferencias Nacionales de religiosos, continúan impulsando el dinamismo misionero y la opción por los empobrecidos. Se crean el proyecto CRIMPO ( Comunidades religiosas insertas en medios populares) y la comisión de Justicia y Paz de la CRC.
Esta realidad social se ve reflejada en la región Tolimense en las crisis que se enfrentan a nivel Político, social, cultural y económico; bajo estas circunstancias llegan al Líbano dos centros educativos Universitarios a distancia: UNISUR y la Universidad del Tolima.
Al mismo tiempo se inaugura la diócesis : Líbano – Honda creada por el Papa Juan Pablo II y es nombrado como Obispo titular Monseñor José Luis Serna.
Después de la erupción del nevado del Ruiz, se dieron situaciones difíciles en toda la región, generando temores y desplazamientos de familias a otros lugares, entre otros, sin embargo, las Hermanas Franciscanas optan por permanecer en el lugar haciendo presencia de esperanza y fortaleza para tantas personas que lo habían perdido todo: Familia, propiedades…. y sobre todo el deseo de seguir viviendo ante un futuro tan dolorosamente incierto.
Como reconocimiento al gran esfuerzo que las Hermanas conjuntamente con los profesores realizaban en el campo educativo brindando una educación integral a la juventud, en 1.986 se recibe nuevamente la medalla ISMAEL PERDOMO, en categoría, GRAN CRUZ DE HONOR AL MERITO EDUCATIVO dados los excelentes resultados alcanzados por los estudiantes en las pruebas del ICFES.
Esta fue un tiempo sin grandes acontecimientos que marcaran la historia de la institución, caracterizado por las actividades cotidianas en donde año por año se celebraron acontecimientos culturales, deportivos y religiosos entre los que se cuentan el centenario de la congregación de Hermanas Franciscanas, pero como tal no fue trascendental para la comunidad.
Con una actitud de profundo agradecimiento hacia Dios y un reconocimiento a quienes se abrieron paso en la historia, para marcar huellas franciscanas en tierras americanas, se celebra el primer centenario de la Congregación, afianzando así el sentido de pertenencia a ella y dando a conocer la vida y obra de nuestra fundadora Madre Maria Bernarda Bütler. Sin embargo este hecho no tuvo gran trascendencia en la comunidad.
En la década de los 90 el mundo se polariza acentuando la división Norte- Sur (países ricos- pobres), de tal manera que los países del Norte fueron fortaleciendo su poder económico y militar, reforzando mecanismos de explotación y represión con el fin de mantener su hegemonía. Se instaura un nuevo orden internacional consistente en: bloques de poder económico (Estados Unidos, Comunidad Económica Europea, Japón), tendencias regionalizantes de la economía, liberación de las economías consistente en libre flujo de bienes, servicios y capitales y abandono de barreras arancelarias.
Europa por su parte se integra socio-culturalmente como bloque, trayéndole grandes conflictos sociales: migraciones masivas, desempleo, conflictos bélicos, políticos, étnicos, religiosos y aumento acelerado del problema del sida.
En el campo de lo tecnológico – científico, se constatan grandes avances a nivel mundial: En el área de la biotecnología se ha llegado a la manipulación genética (clonación). Desde las comunicaciones se gira alrededor de los grandes avances de las telecomunicaciones y la informática (Internet, celular, telefax, etc), lo que ha permitido romper fronteras, convirtiéndose así el mundo en una aldea, pero también desarticulando las culturas locales. Se afirma el proceso de globalización cultural, las sociedades ya no giran en torno a la industria sino a la información.
En Latino América se dan procesos de democratización política y pacificación y sustitución de gobiernos militares por gobiernos representativos de la sociedad.
La globalización se hace sentir con la adopción de políticas neoliberales sin la suficiente preparación, creando economías dependientes del mercado y la banca internacional.
Los países del Sur sufren una creciente pauperización profundizando la crisis que a todo nivel se incrementa en Latinoamérica, acentuando los problemas de: deterioro del ecosistema, educación , salud, vivienda, tenencia de tierras, invasión de tecnologías foráneas y desajuste ético moral de las sociedades, como consecuencia del capitalismo salvaje que se expande cada vez con mayor fuerza.
Durante estos años, Colombia se ve sometida a grandes transformaciones, en el campo político con la reforma de la Carta Magna, que incide en la vida de los ciudadanos, posibilitándoles nuevos mecanismos de participación y defensa de sus derechos. El narcotráfico penetra las diferentes esferas de la vida social, política y económica del país, desestabilizándolo y promoviendo la corrupción.
Por otra parte con el recrudecimiento de los conflictos armados y la polarización de fuerzas, se ha ido generando una creciente violación de los derechos humanos, masivos desplazamientos, inseguridad en zonas y carreteras del país, aumento de los cordones de miseria en los grandes centros urbanos, falta de empleo y oportunidades, emigraciones de familias hacia otros países, desarticulación y descomposición del tejido social y cultural.
Frente a este doloroso panorama la Iglesia interviene como mediadora en algunos conflictos internos y denuncia en algunos casos, la permanente violación de los derechos humanos, consecuencia de esta guerra sucia que azota el país.
El mundo en su búsqueda de espiritualización se abre a nuevas tendencias religiosas y corrientes esotéricas. La iglesia por su parte celebra el sínodo de obispos para América Latina y con ocasión de la celebración del tercer milenio, prepara y celebra el jubileo del año 2000.
A nivel de la vida religiosa se da una mayor valoración de ésta y su misión en el mundo. En América Latina las Conferencias de Religiosos, asumen líneas de acción pastoral en opción por la mujer y en defensa de la vida, fortaleciendo así el protagonismo del laico y la mujer en la iglesia.
Mientras esto sucede a nivel del País, en el Departamento del Tolima se recrudece el conflicto armado en varias poblaciones y algunas de ellas son atacadas por los grupos armados obligando a sus habitantes a abandonar sus comunidades debido a los continuos enfrentamientos entre los grupos paramilitares y guerrilla.
De igual manera, en la región del Tolima las políticas agrarias desestimulan la actividad agro dado los altos costos de la exportación y la broca ocasionando la quiebra a pequeños y medianos caficultores, afectando fuertemente el Departamento por ser éste esencialmente cafetero e incrementando el desempleo y la pobreza. Por otra parte, la quiebra de algunas instituciones bancarias y cooperativas, conduce a la ruina a muchos ahorradores, ya que no pudieron recuperar sus ahorros en su totalidad.
Así mismo, el arroz, los cereales y el algodón disminuyen la producción por la invasión de productos importados y además se acrecienta el déficit fiscal afectando la inversión social en el campo de la salud, la educación y otros.
Al mismo tiempo a nivel del Municipio del Líbano, aumenta considerablemente la delincuencia común y la presencia de grupos armados en veredas y corregimientos, lo que conduce al desplazamiento de campesinos a la zona urbana; esto profundiza la crisis económica y la emigración de muchas familias que al sentirse amenazadas y extorsionadas, prefieren irse hacia las capitales u otras zonas del Departamento.
Actualmente el Municipio es considerado a nivel Departamental como uno de los primeros consumidores de sustancias sicoactivas y alucinógenas principalmente por la juventud.
Una situación preocupante y alarmante frente a los jóvenes y adultos es el suicidio como consecuencia de los problemas familiares y económicos en su gran mayoría.
En el ámbito de lo político a lo largo de la historia, se ha observado como la misma clase política que ha gobernado por mucho tiempo, sigue en el poder impidiendo la participación de fuerzas nuevas.
En el campo educativo en todas las Instituciones se ha reducido la población estudiantil como consecuencia de la violencia, el desempleo, la inseguridad y la crisis económica que viven muchas familias. Aunque existe la posibilidad de hacer estudios universitarios en el Líbano, la mayoría de los jóvenes prefieren desplazarse para otras ciudades.
De igual manera, las políticas del estado y la poca mística de muchos educadores en el ejercicio de su profesión, ha generado en muchos docentes desmotivación y poco compromiso para ejercer su misión.
A nivel religioso, Monseñor José Luis Serna, asume un compromiso profético acompañando las comunidades campesinas, sirviendo como mediador en los diálogos con grupos armados y en la liberación de secuestrados. Algunos religiosos han sido amenazados por su presencia profética en algunos corregimientos.
Además la diócesis cuenta con la presencia de un buen número de religiosas y laicos comprometidos que lideran procesos pastorales y están haciendo presencia en lugares de conflicto.
De otro lado se ha implementado una nueva metodología en donde los padres de familia asumen la preparación presacramental de los niños bajo la orientación de la Parroquia.
Enmarcadas en esta situación, e impulsadas a revivir el sueño de aquel primer grupo de mujeres que lo abandonaron todo, haciendo presencia Misionera en las desconocidas tierras de América Latina; la Provincia que siempre ha mantenido una actitud de búsqueda en su caminar histórico, hace presencia en el Municipio del Líbano desde el año 1935 acogiendo las niñas victimas de la violencia de aquella época, insertándose en el Pueblo Libanense y proyectándose en la Juventud desde una propuesta educativa que responde a la situación que se vive en su momento histórico.
En 1993 Con plena conciencia de haber sido enviadas por Dios para evangelizar a los más pobres, se celebran los 25 y en 1998, 30 años de la Institución, en esta oportunidad se conmemoró las huellas que desde la Institución se han dejado en la comunidad del Líbano a lo largo de la historia.
El 29 de octubre de 1995, la Comunidad educativa Libanénse celebra, la Beatificación de la Madre Bernarda; una mujer que supo encarnar en su época la fuerza de un carisma, que le fue otorgado por Dios, para extensión de su Reino, especialmente entre los más pobres.
Para este año había dismunido considerablemente las niñas internas y la formación de las mismas se fue tornando cada vez más dificil, las razones que las traía al internado ya no era la violencia sino la necesidad de buscar posibilidades de continuar estudios secundarios, ya que la mayoría venían de la zona rural, otras eran traídas por las familias buscando corregirlas o mantenerlas bajo mayor control puesto que se les estaba “saliendo de las manos”. Todo esto, sumado a que el grupo de hermanas había disminuído y ya no se contaba con una hermana que se dedicara sólo al internado además las ayudas procedentes de bienestar familiar ya no llegaban, se tomó la desisición después de un serio análisis, el cierre definitivo del internado a partir de 1.997
Como respuesta a las nuevas reformas educativas con la ley 115 de 1994, la intitución se vió obligada a buscar modalidad de acuerdo al surgimiento de nuevas tecnologías y nuevos valores en la cultura Libanense, puesto que hasta la fecha, se continuaba con los talleres como áreas optaivas, esto hasta 1.996 sin embargo, las jóvenes fueron perdiendo interés por esta propuesta, dando paso al nacimiento de lo que hoy se conoce como” Instituto Técnico Nuestra Señora de Lourdes”, nombre que se le dio a toda la institución desde la Básica primaria hasta la media Técnica, gestión que se hizo a finales de 1.996 para fusionarla en una sola y aprovechar mejor los recurso físico y el talento humano; en un principio se asumió la modadlidad Informática y Bilingusimo de acuedo a asesoría dada por Secretaria de Educación, hecho ocurrido en 1.998 la cual busca ofrecer a las jóvenes una formación tecnológica concreta que les permita desenvolverse laboralmente en la sociedad.
Despues de trancurridos tres años, se quiso buscar la aprobación de esta modalidad pero fue necesario darle un vuelco de acuerdo a las nuevas directrices, ya que según experos de Secretaria de educación Departamental, esta modalidad de informática y Bilinguismos no es factible como tal. Fue necesario entonces grandes esfuerzos durante el año 2001 y 2002 para buscar una nueva propuesta en articulación con el SENA u otra institución de educcxicón superior.
Se logró así inicar el Proceso de Convenio con el SENA, contando con capacitación desde esta intitución para los docentes y ofrecer así la Modalidad de PROCESADOR DE DATOS CONTABLES.
Así fue como ha medida que se fue asumiendo esta modalidad, se ha ido intensificando la formación humana de profesores y estudiantes buscando favorecer un ambiente de crecimiento integral que se proyecte en la cotidianidad de las relaciones humanas y en el desenvolvimiento académico.
Al tiempo que se da estas reformas y también como respuesta a las nuevas directrices, en el año 2000 se introduce algunos cambios:
La fraternidad atenta siempre a los signos de los tiempos, a las urgencias de la Iglesia y exigencias del gobierno a través de sus políticas, introduce innovaciones a nivel pedagógico en torno a horarios flexibles y aulas por áreas, buscando despertar en l@ joven convicciones acerca del aprovechamiento del tiempo y aprendizaje según su propio ritmo. Esta nueva situación genera incertidumbre, expectativa, dinamismo entre los padres de familia y estudiantes y unos pocos focos de indisciplina. Ante esto, unos cuantos padres de familia atemorizados por los cambios, prefieren retirar a sus hij@s de la Institución.
A partir de los documentos de Medellín, Puebla y Santo Domingo, la iglesia se abre a la participación del laico, como respuesta a ello; por su parte en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, se organiza un equipo con laicos quienes se compromete en un trabajo pastoral con un proyecto concreto de trabajo, con el fin de ayudar a revitalizar y dar un nuevo sentido a las actividades realizadas a nivel pastoral, religiosa – académica, fortaleciendo así su compromiso como cristianos y siendo fuerza generadora de vida para quienes han perdido la esperanza esto se da a partir del año 2001.
Este período de historia está marcado por una serie de hechos o acontecimientos que van señalando, en una u otra forma, el rumbo de la Institución. La perspectiva de elaborar un nuevo Proyecto educativo con la metodología prospectiva y del empoderamiento personal y social, encamina al Instituto hacia nuevas opciones y responder a las nuevas situaciones y realidades del momento histórico.
Ante los desafíos de esta realidad constantemente interpelante, las hermanas conjuntamente con la Comunidad educativa a principios del año 2002 se ven en la urgente necesidad de fortalecer y resignificar su propuesta pedagógica, desde la lectura de la historia y revisión del modelo pedagógico existente, esto les permite:
Esto abre un nuevo horizonte en la Institución, replanteando y redimensionando el SER y HACER de las Hermanas y la Comunidad educativa en el Líbano.
Es así, como pensando en fortalecer la labor misionera desde el campo de la educación, se conformó un equipo de trabajo que por tener una visión global de la Institución y la realidad circundante, asume un proceso de recuperación y analisis de la historia del centro educativo, la elaboración del diagnóstico y la construcción prospectiva de un nuevo modelo pedagógico. Este equipo está dinamizando y revitalizando la acción misionera de la fraternidad, jalonando la evolución de una nueva organización y el desarrollo de una propuesta pedagógica que implemente la participación de la comunidad educativa en todo el proceso formativo de los estudiantes respondiendo a los retos del presente histórico .
Todo este caminar revela una comunidad educativa en permanente búsqueda, que asume retos y grandes desafíos y permite ver una historia marcada por momentos de plenitud, pero también de altibajos , dificultades, crisis que al superarlas los ha hecho sentir más fuertes. Los múltiples impactos que se han dado a lo largo de la historia en esta etapa los podemos ver a través de:
EJES | PROBLEMAS |
PASTORAL | Ante la falta de un proyecto pastoral sistematizado que integre y dinamice todas las áreas del conocimiento, el instituto Técnico Nuestra Señora de Lourdes ha caminado en los últimos años sin metas claras y concretas, desarpovechando suficientemente las potencialidades humanas de sus miembros e impidiendo la continuidad a los procesos de formación y proyección de los niños y jóvenes que favorzcan la construcción de su identidad. |
CONVIVENCIALIDAD | En una sociedad marcada por la desintegración familiar, historias personales cargadas de dolor y angustia, el cambio de valores; un PEI con poca claridad en la identidad del estudiante Lourdista; la institución no acopmaña suficiente y adecuadamente los proceso personales y de grupo, ni asume la vivencia del manual de convivencia trayendo como consecuencia dificultades en las convivencia social de los miembros de la comunidad educativa. |
ACADEMICO PEDAGOGICO | La Estrategia pedagógica “Aprender a Aprender” no es un ente dinamizador para motivar a los estudiantes en el proceso de autoformación académica, de igual manera los padres de familia contribuyen en mínimos niveles a la formación intelectual de sus hijos, todo esto ha generado pereza mental, escaso desarrollo de habilidades investigativas, desmotivación, poca conciencia crítica, estancamiento académico y ausencia de un método eficaz de trabajo en equipo de la comunidad educativa. |
INTERACCION SOCIAL | Al desconocer el plan de desarrollo municipal, regional, nacional, y el modelo de desarrollo que se quiere implementar en la institución, ha obstaculizado la elaboración de metas claras y concretas en el PEI que comprometa y beneficie la interacción social de la comunidad Lourdista con el entorno, para proyectarse en el trabajo con otras intituciones y con los egresados; por esto se trabaja aisladamente, sin un proyecto sistematizado y organizado para la solución de problemas prioritarios de la comunidad: sentido de pertenencia, construcción y transformación del entorno, mejoramiento de la calidad de vida, convivencialidad. |
DESARROLLO INSTITUCUIONAL | Como consecuencia de un Gobierno Departamental que obstaculiza la consecución de recursos humanos (aseadora, celador,Psicorientador@) físicos (mantenimiento de la planta física, equipos a de computación); y la falta de un equipo gestor que elabore y presente proyectos que beneficien a la institución para aumentar los escasos ingresos que debilitan el presuepuesto y la inversión, ciertos procesos para el mejoramiento de la planta física; la consecución de material didáctico y audiovisual; nuevas tecnologías, capacitación y actualización del personal docente, administrativo y directivo, y la vinculación de nuevos personal administrativo necesario, no se da eficazmente. |
Eje Pastoral:
Eje Académico Pedagógico:
Eje Convivencialidad:
Eje Interacción Social:
Eje Desarrollo Institucional:
Valores:
Antivalores:
Los primeras propuestas respondían a la época y modelos vigentes.
La última a la flexibilidad que la ley 115 dio a los establecimientos para hacer innovaciones, buscando que los aprendizajes fueran más significativos y le permitieran al estudiante superar la rutina, la pereza en la que estaba cayendo, pero también a la inquietud de la comunidad educativa de dinamizar los procesos de aprendizajes.
III. Experiencia de Dios que tiene la comunidad educativa a o largo de la historia:
Como un Dios Justo, misericordioso, que no señala sino que libera, pero sobre todo que celebra la vida con nosotros, y se hace presente en cada acontecimiento de la vida de la institución, un Dios que habla a través de signos y símbolos al igual que lo hizo con Jesús por medio de parábolas. Porque hemos celebrado las fiestas pascuales, franciscanas, tiempos de perdón y reconciliación en Cuaresma, la alegría y fratenidad en la Navidad, acontecimientos celebrados en comunidad que dan muestra de la presencia de Dios que se alegra y hace fiesta, pero también en la muerte algunas estudiantes y en las dificultades cotidianas que a veces se hacen más fuertes pero que ha sido posible superar. Así Dios se nos ha mostrado cercano caminando con nosotros, mostrando el camino cuando se hace oscuro.
Al igual que Jesús se manifiesta en el Lago de Tiberiades después de su resurrección, lo hace en cada momento con nosotros y nuestro establecimiento. Los discípulos se encontraban trabajando en lo que sabían, la pesca; toda la noche habían intentado sacar algunos peces sin resultado; a la madrugada se les acerca Jesús, pero no podían saber que era El. Juan 21, 4.
Así mismo nuestro trabajo muchas veces se ha tornado arduo y difícil, después de largas fatigas buscando encontrar respuestas mejores a las exigencias de la época, o intentando acompañar adecuadamente a los estudiantes en situaciones particulares, aparentemente nada sale bien y muy poco se consigue, además algunos demuestran con sus actitudes poco aprecio por el establecimiento frenando procesos que se intentan jalonar.. En medio de esto Jesús se presenta a través de personas que nos hacen caer en cuenta de algún error, o nos tienden la mano para salir de la encrucijada, no siempre le reconocemos allí o nos damos cuenta de que es él.
Los discípulos ante la pregunta de Jesús si tienen algo que comer, le responden: ¡Nada!. El los invita nuevamente a echar la red a la derecha. Se trata ya de intentarlo de otra manera, hacia otra dirección; ellos a pesar del cansancio de la noche lo intentan, y se les hicieron pocas las fuerzas para recoger la red. Juan 21, 6.
A pesar de todas las circunstancias, siempre ha habido personas, benefactoras en las que Dios nos muestra otra manera, otra dirección para echar la red; a veces desde Secretaria de educación, otras veces hermanas de la Provincia, supervisores, docenrtes, en fin, Dios siempre nos ha mostrado que es posible lograr lo que tanto hemos intentado, porque siempre hemos salido bien de las dificultades. Aunque en algunos momentos no se unen fuerzas, y cada uno hecha la red a direcciones distintas, sin respuestas positivas y aunque todo parece tener un desenlace fatal, las cosas toman el rumbo adecuado.
Alguien dice a Pedro, es el Señor, y el se echó al agua, los demás llegaron a la barca arrastrando la red llena de peces. Al bajar a tierra, ellos encontraron un fuego prendido y sobre las brasas pescado y pan. Juan 21, 9. Además Jesús los llama a desayunar, se acerca a ellos, tomó el pan y se los repartió, lo mismo hizo con los pescados. Juan 21, 13. Ellos no se atrevieron a preguntar quien eres tú, porque comprendían que era el Señor. Juan 21 12.
Nunca hemos sentido que Dios nos haya dejado solos; él siempre se ha hecho presente, aunque al igual que los apóstoles no lo descubramos al instante, sino cuando les prepara el fuego con el desayuno; es la celebración del encuentro. Después de lo acontecimientos, cuando pasan las tormentas descubrimos lo cercano que ha estado El. Es así como siempre sentimos la alegría de la celebraciones y la respuesta de la comunidad educativa.
Pero Dios no sólo sale al encuentro en los momentos de angustia en que todo parece perdido, lo hace también en la cotidianeidad. Cuando a pesar de lanzar la semilla con gran ilusión en el corazón de nuestros niños y jóvenes, aparentemente la mayoría se pierde, no cae en terreno fértil y sentimos que algunas no crecen por el calor, otras son ahogadas por la zarza y otras son los pájaros quienes se encargan de no dejarla crecer. Pero las que caen en tierra buen crecen y dan fruto. Mateo 13, 1.
En muchas ocasiones esa ha sido la sensación que ha quedado en la comunidad educativa, que la mayoría de semillas caen en tierra infecunda y no es posible recoger los frutos. Es que hoy los niños y jóvenes están en un mundo que los absorbe demasiado y les lleva a vivir solo del momento, por ello cuando se esparcen semillas a través de los consejos, celebraciones, amonestaciones, se siente que es un trabajo perdido, pero la sorpresa viene después, cuando estos jóvenes salen del colegio y algunos regresan o viven su vida con mayor conciencia, buscando vivir los valores, es allí donde constatamos lo que dice Jesús en Marcos 4, 26, que la semilla crece por sí sola, basta que se eche a la tierra, pues está crece sin que el sembrador se de cuenta, este dormido o despierto esta brota. La tierra da fruto por sí misma. Por ello agradecemos a Dios los frutos que hemos recogido gracias a las siembra que otros han hecho,, más tarde serán otros los que recogerán las se millas que ahora nosotros reguemos abundantemente sin cansarnos, con la confianza de que esta crece por sí misma.
La manera de solucionarlos ha sido especialmente el dialogo y búsqueda de la reconciliación, aprovechando momentos oportunos para acercamientos a través de celebraciones religiosas y litúrgicas.